domingo, 2 de septiembre de 2007

Bienvenidos a "O12"

El mundo, en los últimos años, se ha visto sacudido por la brutalidad de varios acontecimientos que han puesto de manifiesto la crisis de categorías, escenarios y el profundo arraigo de la violencia en las relaciones humanas. Así el "S11" (11 de septiembre), día en el que fueron atacadas las torres gemelas en Nueva York; el "M11" (11 de marzo) atentado en Madrid; y el "J7" (7 de julio), ataque terrorista en Londres, son algunos de los hechos que reflejan este segmento en la historia del hombre. Por supuesto sin olvidarnos de las invasiones norteamericanas en Afganistán, Irak y el conflicto Palestina- Israel.

Para nuestros pueblos latinoamericanos este tipo de acontecimientos no son para nada extraños. La historia oficial de nuestro continente se inicia con la violencia, el avasallamiento y el exterminio de pueblos enteros, que habitaban nuestras tierras y que tenían sus propias culturas, desarrollos, su propio estilo de vida y civilización. Tapado por el polvo
de la historia, encontramos aquel 12 de octubre de 1492, "O12", el que merece ser revisado y resignificado.

Latinoamérica, como el globo en su totalidad, debe re-definirse. Debe encontrar su lugar, con capacidad autónoma y a la vez integrada al resto del planeta. Pero ello debe partir de la base del reconocimiento de sus propias raíces, no para atraparse en ellas, sino para desde las mismas reconocer sus fortalezas y construirse a sí misma. Desde la riqueza en recursos hasta la pluralidad de pueblos y culturas. Desde el ayer imaginar el mañana y permitirnos en conjunto diseñar nuestro presente.

De esta manera, "O12" es el órgano de difusión del Equipo de Relaciones Internacionales de Tendencia Dínamo (Frente Internacional).

Les damos la bienvenida y esperamos ansiosos que sea un medio de intercambio, debate y reflexión.

No hay comentarios: