miércoles, 31 de marzo de 2010

martes, 30 de marzo de 2010

DÍNAMO FORTALECE LAZOS CON EL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY

En el marco de la campaña a intendente de Canelones y Montevideo, Tendencia Dínamo acompañó a los candidatos Marcos Carámbula y Ana Olivera en su presentación en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.
Firmes en la convicción de apoyar a nuestros compañeros frenteamplistas en la transformación política y cultural que estan llevando a cabo en Uruguay, seguimos apostando al trabajo conjunto y al apoyo mutuo para alcanzar la tan buscada justicia social en toda la América Latina.

jueves, 25 de marzo de 2010

DELEGACIÓN DÍNAMO CON AUTORIDADES DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY

Tendencia Dínamo dijo presente en la histórica asunción del presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.
Junto a una nutrida delegación argentina integrada por jóvenes de diversos partidos políticos, nuestros compañeros mantuvieron reuniones con destacados dirigentes de la coalición gobernante en el país hermano. Entre otros, Diego Canepa (actual Prosecretario de Gobierno), Mariano Arana (Ex-intendente de Montevideo), Lucia Topolansky (la actual presidente de la Asamblea General), el Senador Carlos Baráibar y el histórico militante Carlos Canet aportaron sus ideas y opiniones sobre la realidad política tanto argentina como uruguaya.
Este viaje se da en el marco de una convicción política que siempre apostó a la unión latinoamericana como único camino para el desarrollo de nuestro continente.

viernes, 5 de marzo de 2010

Islas Malvinas: otra faceta del conflicto.



En estos últimos días ha sido noticia un tema que nunca ha dejado de preocupar a nuestro país: el conflicto por las Islas Malvinas. Esta vez, protagonizado por las apetencias económicas que despierta la exploración en busca de petróleo.
La instalación por parte de Gran Bretaña de una plataforma de exploración de hidrocarburos a 160 kilómetros de las Islas (dentro del radio que se encuentra en disputa entre ambos países), despertó la reacción del gobierno argentino que la calificó de “acto unilateral de agresión”.
Sin embargo, y a pesar de las insinuaciones de defensa militar que dejó entrever el Reino Unido, la Argentina recalcó la intención de solucionar la disputa por medios pacíficos, como el diálogo, la mediación y la negociación. Así, nuestro Canciller solicitó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de cuyo Consejo de Seguridad es miembro permanente Gran Bretaña, que se redoblen los esfuerzos para la solución de la contienda. Ello tiene especial relación con las Resoluciones de la Asamblea de la ONU 2065 y 3160, referidas a la búsqueda de soluciones a través de la negociación en el conflicto por las Islas y respecto del compromiso de no realizar actos unilaterales.
A su vez, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó la visita de la Secretaría de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para solicitar la intervención de Estados Unidos – que tan sólo unas semanas antes se había rehusado a apoyar la pretensión argentina en la ONU - en el diferendo en cuestión; lo cual fue considerado por el gobierno británico como “no necesario”, asegurando que se encontraban abiertos los canales diplomáticos.
Más allá de ello, la región latinoamericana ha dado un fuerte respaldo a la posición de nuestro país en cuanto a la soberanía en la última cumbre del Grupo de Río; de lo cual las palabras del Presidente brasilero – Lula Da Silva, no dejan lugar a dudas.

Si bien se ha actuado en esta oportunidad a la altura de las circunstancias, no puede dejar de observarse que la demora prolongada por dos años en la designación del embajador argentino en el Reino Unido no contribuye a dar señales claras y concretas sobre el interés de nuestro país en la solución del conflicto. Debe tratarse de una política sostenida que determine muestras contundentes del legítimo reclamo argentino.

La corte constitucional pone freno a Uribe.


El pasado viernes 26 de febrero, el más alto tribunal constitucional de Colombia puso freno al intento de re- reelección del actual mandatario Alvaro uribe.

Con siete votos contra dos, la Corte declaró inconstitucional la ley que convocaba a un referendo que consultaría a los colombianos sobre si se podía modificar la Constitución para permitir una segunda reelección consecutiva del actual presidente.

De esta forma el tribunal detuvo las intenciones de Uribe de extender su estadía en el sillón presidencial y profundizar los lineamientos de su gestión. Gestión, que dicho sea de paso, ha sido fuertemente cuestionada por su subordinamiento a la política exterior de los Estados Unidos (durante 2009 Uribe habilitó en territorio colombiano la instalación de bases militares norteamericanas), sus escasas herramientas para combatir el flagelo de la pobreza y la exclusión social, y en particular, por promover el desempeño de los grupos paramilitares que, con el supuesto objetivo de combatir la guerrilla, han cometido un sinnúmero de asesinatos de civiles, conocidos como "falsos positivos".

Además, la Corte, por cinco votos a favor y cuatro en contra, consideró que no es viable que una persona ocupe por tercera vez la presidencia, ya que ello "sustituiría el modelo político adoptado en 1991, cuando Colombia se declaró como un estado social de derecho". De esta forma, no solo imposibilita las intenciones de Uribe, sino también establece una restricción a futuro para cualquier mandatario/a que pretenda perpetuarse en el poder.

Sin duda alguna esta decisión sienta importantes precedentes y se convirtió en un hecho político de suma relevancia no sólo para Colombia, sino para toda la región.

En primer lugar porque pone sobre la mesa el rol del poder judicial en el juego republicano de división de poderes. En este caso limitando con sustento constitucional, y con un análisis sustancial del derecho nacional e internacional, el desborde institucional de uno de los poderes (en este caso el Poder Ejecutivo), en el marco del paradigma del Estado Constitucional de Derecho.

En segundo lugar pone también en evidencia la necesidad de limitar una cultura bastante común en la región de buscar perpetuarse en el ejercicio del Poder Ejecutivo por parte de dirigentes con fuertes liderazgos, que anteponen su caudal polìtico por sobre las reglas de las instituciones. Semilla que fortalece las conductas autoritarias, hegemónicas y sectaristas.

Por último, esta medida obliga al pueblo colombiano, y en particular a los sectores políticos partidarios a generar una renovación de caras y, algo aun más atractivo, una renovación de ideas. Algo muy necesario para que Colombia se inserte con una nueva mirada en la región. Una mirada de mayor integración en la patria grande latinoamericana, y así dejar de resultar funcional (como también hoy lo es la Venezuela de Chávez) a los intereses más concentrados y especulativos.


Solidaridad con el pueblo de Chile.


Tendencia Dínamo (Coalición Cívica- ARI) manifiesta su solidaridad para con todo el pueblo de la República hermana de Chile tras el terremoto que, el pasado sábado por la madrugada, afectó la región centro y sur del país, dejando hasta el momento un total de 795 víctimas fatales.
Desde la Argentina enviamos un fuerte abrazo a todos los compañeros y compañeras de la Juventud de la Concertación. En situaciones como ésta, la militancia expresa su preocupación por "el otro" de la manera más patente, debiendo dedicar todos los esfuerzos para garantizar la contención, (tanto moral como material), necesaria para superar las consecuencias de esta catástrofe.
Esperamos también, que la cordura y la no violencia primen por sobre la desesperación y puedan encontrarse las respuestas suficientes para atender las necesidades de los más afectados.