lunes, 3 de mayo de 2010

La elección presidencial en Colombia está al rojo vivo.


La elección del máximo mandatario de Colombia se puso al rojo vivo durante la recta final. La fórmula del Partido Verde, Mockus- Fajardo, escaló en los últimos días más de 25 puntos en los sondeos de opinión, lo que la ubica cabeza a cabeza con la fórmula del oficialismo Santos- Garzón.
Tras la eleccion legislativa desarrollada el 14 de marzo próximo pasado, y tras la sentencia del máximo tribunal que imposibilitó la candidatura del actual mandatario Alvaro Uribe, la carrera por la presidencia ha desafiado a todos los análisis políticos que vislumbraban un claro y contundente triunfo de las filas oficialistas. Las voces críticas de la actual gestión se agudizaron y crecieron las expectativas sobre los candidatos de la oposición, cuyos principales slogans de campaña se basan en la transparencia, la legalidad y la participación democrática, principales demandas al gobierno uribista.
La fórmula Mockus- Fajardo, ambos matemáticos y filósofos, ganó terreno en la opinión pública y no sólo encabeza el listado de fórumlas opositoras, sino que también aparece, en algunos sondeos, liderando las generales. Ambos candidatos, que decidieron unir sus aspiraciones presidenciales tras ganar las elecciones internas en sus propios partidos, expresan no sólo las críticas a la gestión de Alvaro Uribe, si no que también traen consigo dos experiencias de gestión exitosas. Mockus fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades (1995 - 1997 y 2001 - 2003), mientras que Fajardo gobernó Medellín durante el período 2003- 2007.
El dato de color (verde) lo están dando los seguidores/as de esta fórmula carismática. La campaña del Partido Verde está siendo sostenida por sus propios seguidores/as, quienes organizan sus propias manifestaciones, afiches, spots, etc. Sus seguidores por la red social Facebook ya superan los 500.000 y trascienden los límites no sólo de Colombia, sino también del continente.
En nuestro país, los/as verdes dijeron presente el pasado domingo 02 en Plaza de la República, donde organizaron diferentes actividades para reunir las voluntades de los ciudadanos/as colombianos/as residentes en la Argentina.
El próximo domingo 30 será el día de la primer decisión. Primera, porque como todos/as anticipan, Colombia va camino al ballotage.

No hay comentarios: