domingo, 4 de diciembre de 2011

CELAC, UN ORGANISMO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN

La primera cumbre del CELAC fue llevada a cabo los días 2 y 3 de diciembre del presente año. Recordemos que la comunidad fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, México. A diferencia del UNASUR, la CELAC incluye al Estado Mexicano. Así es como la misma contó con la presencia de treinta presidentes, un vicepresidente y dos cancilleres. De esta forma, los líderes latinoamericanos y caribeños reivindicaron su independencia del Norte. Además, el organismo adquirió la forma de concertación política entre los distintos líderes heterogéneos de la región. Se coincidió en la necesidad de unificar a toda América Latina y el Caribe en un bloque uniforme para enfrentar a los países desarrollados.


Si bien el organismo excluye tanto a Estados Unidos como a Canadá, algunos mandatarios expresaron que el mismo no fue gestado para ubicarse en contra de dichos países. La CELAC no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, sin embargo la mera ausencia de Washington es un indicio de que los latinoamericanos tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como UNASUR o el Consejo Sudamericano de Defensa. Es así como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, expresó: "Esta integración no puede ser contra nadie, esta integración es una integración a favor nuestro. Esta integración no es contra la OEA o contra la cumbre Iberoamericana, es a favor de América Latina y el Caribe". Por su parte, Correa, presidente ecuatoriano, esgrimió: "A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington".


El anfitrión fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recordó el rechazo que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005 se hizo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, y planteó: "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres".


Hubo un compromiso de actuar y que la cumbre no quede solo en palabras. Asimismo, se demostró la importancia y la necesidad del organismo. En palabras de Correa: "Necesitamos un nuevo sistema interamericano y aquí la CELAC puede jugar un papel histórico y particularmente con un nuevo sistema de derechos humanos sin el sesgo norteamericano". A su vez, Castro, presidente cubano, manifestó que "por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra […] se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semi-independencia que ha habido hasta ahora.”


Para la Argentina, en particular, la presidenta Cristina Kirchner, declaró el deseo de una unidad latinoamericana que luche contra el narcotráfico global. Y además consiguió el apoyo de la CELAC al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas. El CELAC también representa, para nosotros, la oportunidad de abrirnos hacia una relación internacional con una orientación más latinoamericana y nos permite independizarnos de los países del Primero Mundo. Es así como la presidenta aprovechó la ocasión para iniciar relaciones bilaterales, en el ámbito comercial, con Brasil.


Por lo que la cumbre, en sus declaraciones finales, mencionó, entre veinte temas, el respaldo común al reclamo de soberanía argentino en las Islas Malvinas, el repudio al bloqueo económico financiero a Cuba y la defensa de la democracia como requisito para integrar la CELAC.

No hay comentarios: