viernes, 12 de octubre de 2007

Reunión Ejecutiva del FJPM - Buenos Aires `07

En Buenos Aires, los pasados días 29 y 30 de septiembre, tuvo lugar una nueva Reunión Ejecutiva del Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR (FJPM).

La misma, que fuera organizada por el Nodo Argentino del FJPM, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (FES), se desarrolló en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Capital Federal.

Con la presencia de representantes del Partido de los Trabajadores (PT) y PCdoB de Brasil; los partidos Asamblea Uruguay, Socialista y Comunista y representantes de las “bases” del Frente Amplio de Uruguay; Movimiento Popular Tekojojá y Partido País Solidario de Paraguay; Partido Socialista de Chile y las diferentes fuerzas que componen el espacio argentino, se desarrollaron dos días de intensos debates, donde se definieron cuestiones que hacen a la organización institucional del espacio, la incorporación y participación de éste en otros ámbitos regionales y el desarrollo del V Encuentro de los Militantes, que tendrá lugar en Paraguay, el próximo mes de febrero. Cabe destacar que éste último se propone también servir como hecho político que fortalezca el sistema democrático en la República hermana del Paraguay, y como apoyo a la candidatura presidencial de Fernando Lugo (Movimiento Popular Tekojojá), quien expresa la lucha por los intereses populares y la recuperación institucional del país.

También se acordó que Montevideo será la sede de la próxima Reunión Ejecutiva, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Seminario Preparatorio de la Reunión Especializada de Juventud del Mercosur

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert Uruguay (FESUR), tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, los días 17 y 18 de septiembre, el “Seminario preparatorio de la Reunión Especializada de Juventud (REJ) del MERCOSUR”.

En el mismo se debatieron y acordaron los puntos más importantes del proceso de construcción de la REJ, articulando las posiciones de los espacios gubernamentales encargados de la definición de las políticas públicas de juventud de los Estados parte del MERCOSUR, y los diferentes actores de la sociedad civil involucrados con el espacio.

El encuentro contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Juventud del Uruguay (INJU), el Lic. Sergio Balardini (FES Argentina), y compañeras y compañeros miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, vinculados con el desenvolvimiento juvenil en distintos espacios: sindicales, rurales, ambientalistas, estudiantiles y político-partidarios.

Tendencia Dínamo estuvo presente, aportando importantes consideraciones tanto en los espacios de discusión y formación técnica, como en los espacios de definiciones políticas.

Seminario de formación en el marco del Nodo Argentino del FJPM

Los pasados días 14 y 15 de julio, se llevó a cabo en el aula magna del Instituto de Formación Hannah Arendt, el seminario de formación “Diseño de Políticas Estratégicas para un nuevo MERCOSUR”, organizado por el partido ARI y la Fundación Friedrich Ebert Argentina, en el marco del Nodo Argentino del Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR.

El encuentro contó con la presencia de compañeras y compañeros del Partido Socialista, la Organización 13 Ranchos y el ARI de todo el país. Además, estuvieron presentes Mercedes Canese del Movimiento Popular Tekojojá e Isidro Vera de Nuevo Poder, ambos de la república hermana del Paraguay, quienes aprovecharon su concurrencia al encuentro Nacional de la Organización 13 Ranchos, para acompañarnos en varios de los talleres.

La discusión se organizó en 4 paneles con sus respectivos talleres. Las problemáticas analizadas fueron: “Desarrollo Institucional”; “Modelos productivos de desarrollo regional. La cuestión energética”; “Construcción de una Ciudadanía del MERCOSUR” y la “Inserción de la región en el mundo”.

De la discusión en los mismos, se arribó a la definición consensuada de varios puntos críticos, sobre los que se asumió el compromiso político de enfatizar esfuerzos en pos de su superación.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Elisa Carrió, quien destacó la “necesidad de reformular un proceso de integración regional que ha fracasado”, haciendo hincapié en el reconocimiento de las diferencias y el trabajo colectivo en pos de la construcción de ciudadanía, la superación de las asimetrías, el diseño de sistemas republicanos y la distribución equitativa del ingreso y la palabra.

Hacia un nuevo Mercosur

Desde nuestro espacio político, estamos convencidos de la necesidad de contribuir a la formación de estructuras de gobierno supranacionales que posibiliten la integración política de los pueblos latinoamericanos y la estructuración conjunta de políticas de desarrollo institucional y económico que beneficien equitativamente a todas las comunidades latinoamericanas implicadas en los procesos de integración económica regional.

Sabemos que, hoy por hoy, hay un escaso desarrollo de las instituciones del bloque, que no resultan capaces de resolver las controversias políticas que surgen en su seno y que no existe un proyecto político que resulte sólido para la región. Es por ello que resulta necesaria la implementación de estrategias claras que se plasmen en resultados concretos a corto y mediano plazo para la profundización del proceso.

Para ello proponemos el fortalecimiento del MERCOSUR. Desde lo económico, diseñando estrategias de integración regional que se constituyan además como prioridad en el diseño de una política de Estado integral y estable en el tiempo, que combine inteligentemente las políticas de apertura y desarrollo de la producción local, para el logro del bienestar de la población.

Sabemos además, que el proceso de integración no puede basarse únicamente en este plano, sino que sobre todo debe hacerlo desde lo político, lo cultural y lo social, incorporando la noción de construcción de ciudadanía desde la propia condición de sujeto y no desde el Estado- Nación como primera categoría, avanzando en el conocimiento y reconocimiento mutuo entre los países de la región, aceptando y valorando sus diferencias.

Sabemos que se trata de un gran desafío, pero estamos seguros de que podemos hacer del MERCOSUR un bloque regional que sea una herramienta para garantizar la Dignidad, el Trabajo, la Justicia, la Educación, la Verdad y la Paz, es decir, una verdadera integración.

Un conflicto irreal

El conflicto desatado a partir de la instalación de las pasteras en costas de la República Oriental del Uruguay, no hace sino poner en evidencia la dicotómica relación entre dos modelos de desarrollo: el productivismo por un lado, que supone la degradación de los recursos en pos de los beneficios económicos cortoplacistas; y por otro una concepción ambientalista, de desarrollo sostenible, que importa un proceso que integra la transformación urbanística, el crecimiento económico, la equidad social, la preservación de la diversidad en todas sus expresiones y el uso racional de los recursos ambientales.

Por supuesto que esta dicotomía no sólo se presenta en este caso, sino que constituyen paradigmas, entre los que hoy el mundo entero deberá escoger. Ello evidencia que el hecho de plantear el “conflicto” como cuestión de Estado, lesionando las relaciones no sólo entre los gobiernos argentino y uruguayo, sino entre los pueblos, es de una necedad política de enorme magnitud, la cual ha padecido la cancillería argentina y la administración Kirchner en su totalidad.

La responsabilidad de la problemática y el tiempo histórico que corre, consideramos merece no dormitar a la espera de un fallo internacional, sino incentivar un diálogo maduro que permita arribar a soluciones colectivas coordinadas, que privilegien el desarrollo productivo sobre la base del cuidado de los recursos y el medio ambiente. Pero por ante todo, los lazos de solidaridad y hermandad entre los pueblos deben ser reconstruidos y reforzados.

No podemos permitir que ninguna política teñida de un escenario electoral socave las relaciones entre pueblos hermanos, que auguran un proceso de integración regional solidario e inclusivo, como alternativa de desarrollo para nuestra región, pero que hoy evidencia una deficiencia institucional que imposibilita la resolución de las controversias políticas que nacen en su interior.

Este falso conflicto Estado vs. Estado, evidencia la fase deficitaria en la que se halla el proyecto político mercosuriano, el que necesitará mucho más que sonoros discursos que hasta incluso contrastan con las prácticas adoptadas.