viernes, 12 de octubre de 2007

Seminario de formación en el marco del Nodo Argentino del FJPM

Los pasados días 14 y 15 de julio, se llevó a cabo en el aula magna del Instituto de Formación Hannah Arendt, el seminario de formación “Diseño de Políticas Estratégicas para un nuevo MERCOSUR”, organizado por el partido ARI y la Fundación Friedrich Ebert Argentina, en el marco del Nodo Argentino del Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR.

El encuentro contó con la presencia de compañeras y compañeros del Partido Socialista, la Organización 13 Ranchos y el ARI de todo el país. Además, estuvieron presentes Mercedes Canese del Movimiento Popular Tekojojá e Isidro Vera de Nuevo Poder, ambos de la república hermana del Paraguay, quienes aprovecharon su concurrencia al encuentro Nacional de la Organización 13 Ranchos, para acompañarnos en varios de los talleres.

La discusión se organizó en 4 paneles con sus respectivos talleres. Las problemáticas analizadas fueron: “Desarrollo Institucional”; “Modelos productivos de desarrollo regional. La cuestión energética”; “Construcción de una Ciudadanía del MERCOSUR” y la “Inserción de la región en el mundo”.

De la discusión en los mismos, se arribó a la definición consensuada de varios puntos críticos, sobre los que se asumió el compromiso político de enfatizar esfuerzos en pos de su superación.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Elisa Carrió, quien destacó la “necesidad de reformular un proceso de integración regional que ha fracasado”, haciendo hincapié en el reconocimiento de las diferencias y el trabajo colectivo en pos de la construcción de ciudadanía, la superación de las asimetrías, el diseño de sistemas republicanos y la distribución equitativa del ingreso y la palabra.

No hay comentarios: