viernes, 12 de octubre de 2007

Hacia un nuevo Mercosur

Desde nuestro espacio político, estamos convencidos de la necesidad de contribuir a la formación de estructuras de gobierno supranacionales que posibiliten la integración política de los pueblos latinoamericanos y la estructuración conjunta de políticas de desarrollo institucional y económico que beneficien equitativamente a todas las comunidades latinoamericanas implicadas en los procesos de integración económica regional.

Sabemos que, hoy por hoy, hay un escaso desarrollo de las instituciones del bloque, que no resultan capaces de resolver las controversias políticas que surgen en su seno y que no existe un proyecto político que resulte sólido para la región. Es por ello que resulta necesaria la implementación de estrategias claras que se plasmen en resultados concretos a corto y mediano plazo para la profundización del proceso.

Para ello proponemos el fortalecimiento del MERCOSUR. Desde lo económico, diseñando estrategias de integración regional que se constituyan además como prioridad en el diseño de una política de Estado integral y estable en el tiempo, que combine inteligentemente las políticas de apertura y desarrollo de la producción local, para el logro del bienestar de la población.

Sabemos además, que el proceso de integración no puede basarse únicamente en este plano, sino que sobre todo debe hacerlo desde lo político, lo cultural y lo social, incorporando la noción de construcción de ciudadanía desde la propia condición de sujeto y no desde el Estado- Nación como primera categoría, avanzando en el conocimiento y reconocimiento mutuo entre los países de la región, aceptando y valorando sus diferencias.

Sabemos que se trata de un gran desafío, pero estamos seguros de que podemos hacer del MERCOSUR un bloque regional que sea una herramienta para garantizar la Dignidad, el Trabajo, la Justicia, la Educación, la Verdad y la Paz, es decir, una verdadera integración.

No hay comentarios: